Parque Natural

Parque natural sierra de Cardeña y Montoro

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro fue declarado espacio natural protegido (ENP) por la Ley 2/1989, de 18 de julio, y es poseedor de la mayor riqueza en biodiversidad de la provincia de Córdoba.

El Parque Natural, con una extensión de 38.449 hectáreas y su área de influencia socioeconómica, con una extensión de 109.900 hectáreas, se localiza en la zona nororiental de la provincia de Córdoba en el extremo de la comarca de Los Pedroches, linda al norte con la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha (Ciudad Real) y al este con el Parque Natural Sierra de Andujar en la provincia de Jaén, siendo el límite natural entre ambos el río Yeguas.

Casi la mitad del término municipal de Cardeña se sitúa dentro del parque natural, mientras que este porcentaje alcanza algo más del 25% en el caso de Montoro. El 60,4% de la superficie del parque natural pertenece al municipio de Cardeña.

La gran riqueza ecológica y faunística del parque natural ha supuesto que sea Lugar de Interés Comunitario (LIC), y por tanto Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, el hecho de que este espacio esté en contacto con otros espacios LIC permite la creación de corredores ecológicos que suponen mejoras para la protección de especies como el lince, que son muy sensibles a la fragmentación de su territorio.

Documento Anexo: PDF de Interés Natural y Paisajístico

Paisajes con historia

El programa Paisajes con Historia, impulsado por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, contará a partir de ahora con una nueva ruta por el corazón del Valle de los Pedroches y en la zona centro oriental de Sierra Morena, la “Ruta de las dehesas de Azuel“, inaugurada por la delegada del área, Pilar García, y el Alcalde de Cardeña, Pablo García.

Partiendo junto a la carretera A-423 de Cardeña a Villanueva de Córdoba, este nuevo recorrido discurre en su totalidad por el Carril de los Alambres en dirección Norte. De este modo, la ruta deja a la izquierda el vértice geodésico de Navalconejuelo para pasar luego junto a los pagos de El Endrinal, al este, y Zumajo y Corcho al oeste.

El recorrido transcurre entre muros de granito, que nos recuerdan que estamos en pleno batolito granítico de los Pedroches, y el paisaje característico de dehesa de encinas, quejigos y melojos. A continuación, el ecosistema de la dehesa deja paso a un nuevo vértice geodésico, denominado Quejigo, hasta llegar a la carretera A-3200 de Azuel a Conquista, con la sierra de Fuencaliente al fondo.

El programa “Paisajes con Historia” comprende la creación y señalización de rutas, con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico, en los distintos municipios de la provincia. Se enmarca dentro de las líneas de trabajo de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, concretamente del programa de Infraestructuras Viarias Ligeras.

El programa se inicia con la solicitud del municipio para la creación de la ruta. Posteriormente, la Delegación de Medio Ambiente realiza un estudio previo, en el que se visita la posible ruta y se determinan posibles alternativas; un estudio de afecciones legales, en el que tras la descripción y cartografía de la ruta se analizan las afecciones de la misma sobre el dominio publico y se asegura que se cumplen las limitaciones recogidas en la legislación actual.

Finalmente, se procede a la señalización. El programa se ha constituido como una experiencia piloto en nuestra provincia, que se realiza utilizando como soporte maderas con certificación FSC, es decir, con garantía de que proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Las rutas se señalizan a su inicio y final con paneles explicativos del recorrido y los elementos más relevantes de la ruta. Además, a lo largo de la misma distintas señales de dirección y de recorrido guían al visitante, que puede encontrar en determinados puntos paneles interpretativos que describen los elementos históricos, naturalísticos, paisajísticos o etnográficos más representativos de la ruta.

Descargar archivo con Información detallada.

Red de senderos

Cinco senderos nos permiten conocer las excelencias y principales características de este Parque Natural:

Aldea de “El Cerezo” – Venta del Charco. Sendero con inicio en la Aldea del Cerezo o en Venta del Charco, dos pequeñas pedanías del municipio de Cardeña. Discurre por un paisaje adehesado donde el árbol predominante es la encina, aunque se encuentran también presentes el alcornoque y el quejigo; dedicado fundamentalmente a explotaciones ganaderas y cotos de caza mayor. Uno de sus principales atractivos es la presencia de los únicos pies de roble melojo de la provincia de Córdoba. Longitud: 6.600 m. Dificultad: baja. Tiempo (solo ida): 1 h 50′.

Cardeña – Aldea de “El Cerezo: de inicio indistinto nos lleva a través de magnificas dehesas jóvenes donde predomina el aprovechamiento ganadero, encontrándonos ovejas, vacas y, según la época, cerdos ibéricos en montanera. Longitud: 7.400 m. Dificultad: baja. Tiempo (solo ida): 2 h 00′.

Aldea de “El Cerezo” – Azuel. Sendero que discurre por un encinar algo adehesado y que puede emprenderse desde ambas localidades. Además de las excelentes vistas de la Sierra Madrona , Navalmanzano y Quintana, uno de sus principales atractivos son las singulares formas, “bolos” y “lomos de ballena” que toman los afloramientos graníticos. Longitud: 12.000 m. Dificultad: baja. Tiempo (solo ida): 3 h 45′.

Camino de Vuelcacarretas. Con inicio en las proximidades de Venta del Charco atraviesa, además del tramo inicial adehesado, formaciones típicas del bosque mediterraneo donde la encina y el alcornoque son las especies predominantes y donde la actividad principal es la caza mayor. Longitud: 7.000 m. Dificultad: media – baja. Tiempo (solo ida): 2 h 15′.

Sendero de Educación Ambiental Vegueta del Fresno. Sendero que requiere autorización y está limitado a un grupo diario de 25 personas máximo. Reservado para la realización de actividades de educación ambiental y cerrado de junio a septiembre, ambos inclusive. Atraviesa formaciones de monte mediterráneo y pinar de repoblación, destacando el elevado número de especies rapaces que pueden ser observadas y eventualmente ciervos y jabalies. Longitud: 3.500 m. Dificultad: media. Tiempo (solo ida): 1 h 30′.

Descargar Plano detallado.

Red de Senderos

Centro de visitantes "Venta Nueva"

Ficha Técnica

Dirección: Enlace Ctra. N-420 con CO-510 Km79, Cardeña

Teléfono: 677904308//957015936

Servicios: RECEPCIÓN E INFORMACIÓN y BAR-CAFETERÍA

Situación: ABIERTO

Accesibilidad: AccesibilidadMinusválidos

Cómo llegar: Desde el núcleo urbano de Cardeña, del que Venta Nueva se encuentra a tan sólo un kilómetro, en dirección Montoro, tomamos el enlace entre la carretera N-420 con el kilómetro 79 de la CO-5101. En dicho entronque se encuentra el equipamiento.

Centro de visitantes “Venta nueva”

Este centro de visitantes se encuentra en Cardeña, espacio que el visitante descubrirá mediante el recorrido que alberga su interior. En la muestra se describe el típico paisaje mediterráneo de esta sierra fértil, con predominio de sistemas adehesados, matorral mediterráneo y pinares.

Para profundizar en este aspecto, el visitante puede recorrer el sendero Cardeña-El Cerezo que se adentra en la dehesa y conduce al caminante entre singulares bloques de granitos conocidos como bolos.

Venta Nueva enseña, además, cómo al abrigo de esta vegetación viven animales emblemáticos y amenazados: mamíferos como el lobo y la nutria, y rapaces como el buitre negro o el águila imperial. Al lince, que campea por este espacio natural, se le presta especial atención al ser el felino más amenazado del planeta y por la necesidad de aunar esfuerzos para contribuir su supervivencia.

Otro aspecto de interés tratado durante la exhibición es el aprovechamiento tradicional del monte, resaltando cómo en las dehesas el ganado se alimenta de las bellotas y del pasto permitiendo la conservación y el desarrollo sostenible de este medio natural.