Oficina de Turismo

Oficina local

La Oficina Municipal de Turismo “TURISMO CARDEÑA” se encuentra ubicada en el centro de la localidad, en unas nuevas instalaciones mas amplias, modernas y accesibles que garantizan un servicio de calidad y un adecuado trato a los usuarios del mismo.

C/MIGUEL GALLO, Nº3

CARDEÑA (CÓRDOBA)

TÉLEFONO: 957174138

FAX: 957174126

MÓVIL: 639572090

E-MAIL: turismo@cardena.es

Carta Europea Turismo Sostenible

En Septiembre de 2007, se acredito al PARQUE NATURAL SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO, con la CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE por la Federación EUROPARC, mediante la cual se compromete a seguir los pasos de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos y a implementar la estrategia y el plan de acción aprobados.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una propuesta para avanzar de manera efectiva en los principios de turismo sostenible en los espacios naturales protegidos. La CETS ha sido elaborada por representantes europeos de los espacios protegidos y de las empresas turísticas establece los principios del turismo sostenible en estos espacios y como se pueden aplicar en el territorio.

Objetivos fundamentales de la CETS

Fomentar el conocimiento y el apoyo a los espacios naturales protegidos, que representan una parte fundamental de nuestro patrimonio natural y cultural, y que se deben conservar para el disfrute de las generaciones actuales y futuras

Orientar hacia la sostenibilidad de la gestión y el desarrollo turístico de los espacios protegidos, es decir, hacer compatibles la conservación de los valores del territorio con la satisfacción de las aspiraciones de las empresas, las expectativas de los visitantes y las necesidades de la población local

Mas información en: http://www.europarc-es.org/intranet/EUROPARC/preview/cets.hmtl o en http://www.europarc.org/european-charter.org/ects_parks_neu.html

Mesa local

Con la reciente obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, así como la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Sostenible, y la próxima apertura de la Oficina Municipal de Turismo de Cardeña, se constituyó la MESA LOCAL DE TURISMO de Cardeña. Se trata de una mesa de trabajo, de carácter técnico, centrada en el desarrollo turístico del municipio, donde participan todos aquellos agentes locales tanto públicos como privados que de alguna manera están relacionados con el sector turístico del territorio.

Dicha iniciativa surge como una de las propuestas que la UTEDLT Zona de Pozoblanco ha presentado dentro del PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, de ahí que la Mesa será coordinada técnicamente por la Agencia Local de Promoción de Empleo de Cardeña (UTEDLT Zona de Pozoblanco), de la que formará parte el Ayuntamiento de Cardeña como un miembro más.

 

Consejo Directivo

  • Presidente: PEDRO CANO CARMONA. Apartamentos Turísticos Rurales “Venta del Charco”.
  • Vicepresidenta: JUANA MARIA COPADO GARCÍA. Centro de Recepción de Visitantes “Venta Nueva”.
  • Secretaria: ESTHER COPADO CACHINERO. Churrería San Antonio.

Turismo ornitológico

El Ayuntamiento de Cardeña apoyado en el trabajo realizado por la empresa Plegadis S.L. ha diseñado un “Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza” en la localidad de Cardeña, con la intención de identificar, ordenar, clasificar y articular nuevas actividades de ocio en la naturaleza, promocionando el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro como destino turístico de interior, revalorizando los recursos naturales como la flora, la fauna y aquellos paisajes o espacios naturales de significativo valor natural. Durante este estudio hemos empleado una metodología multidisciplinar para alcanzar un máximo aprovechamiento de los recursos que, para la potenciación y desarrollo del turismo de naturaleza, posee el territorio de Cardeña.

Existen muchas razones por las que fomentar el turismo de naturaleza, entendido como turismo basado en la observación, disfrute y conocimiento de la flora y fauna silvestre y los espacios que la sustentan. Si adicionalmente se trata de una iniciativa de carácter local en la que el entramado empresarial de Cardeña se convierte en verdadero gestor y protagonista de la actividad turística y en la que los actores locales como el Ayuntamiento de Cardeña y el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, apoyan y colaboran para la creación de Cardeña como un destino turístico de naturaleza, los beneficios se hacen máximos, ofreciendo ventajas a la comunidad local.

Descargar más información.

Foto del picogordo común

MIrador astronómico

Foto del mirador astronómico